Make your own free website on Tripod.com
Pastoral Juvenil Arquidiocesana de Caracas
Historia de la PJ

HOME

Historia de la PJ | ¿Qué es Pastoral Juvenil? | Secretariado de Pastoral Juvenil | ¡¡¡Te felicitamos!!! | Calendario | Más invitaciones!!!, Muchas, más!!! | Festival un Canto a Jesús | Libro de Mensajes | Claroscuro | Biblioteca | Contáctenos | Vínculos | Censo Nacional de Grupos Juveniles

fotografía10.jpg

fotografía10.jpg

Hasta 1992 la Pastoral Juvenil estuvo a cargo de seminaristas y sacerdotes, que ofrecían sus servicios de apostolado durante el período de clases.

En el primer trimestre de 1992, se inicia la Escuela Juvenil Eangelizadora (EJE), como una instancia de formación para los jóvenes de Caracas, en ese momento sólo con el nivel I. La escuela fncionaba en la parroquia San Benito y los responsables eran los Pbros. Jesús González de Zárate, Miguel Acevedo, Alejandro López y el Seminarista Ricardo Elías Guillén Dávila (hoy sacerdote).

En octubre de 1992, se celebra en Caracas, el Congreso Nacional Juvenil de Evangelización (CNJE), precedido por un Congreso Arquidiocesano.

Luego del CNJE, se conforma el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Juvenil (EAPJ), coordinado po Mary Pili Hernández y Miguel CEstari, con el Pbro. Armelín de Sousa como Asesor y Monseñor Diego Padrón como Obispo de Juventud. Durante tres años este equipo comenzó a estructurar una propuesta de Pastoral Juvenil en Caracas a partir de las siguientes actividades, entre otras:

1. Con los miembros del Equipo se conforman comisiones: comunicación, recursos, organización, animación, formación y espiritualidad.
2. Retiros zonales (Centro, Este Suroeste), con los que se buscaba conformar equipos zonales de Pastoral Juvenil.
Misas mensuales y otras celebraciones litúrgicas en diferentes parroquias de Caracas.
3. Emisión del díptico Carta Joven, boletín informativo de Pastoral Juvenil.
4. Programa radial "Jóvenes con rumbo", transmitido por Radio Rumbos, inicialmente los sábados a las 8:00 a.m., pasando luego al horario de los domingos a las 9:00 a.m.
5. Participación en el equipo organizador del V Congreso de Laicos.
6. Acompañamiento a la organización del Festival Un Canto a Jesús.
7. Dar continuidad al Encuentro Juvenil Vocacional "Pentecostés".
8. Celebración del "Día de la Juventud".
9. Festival Mariano Vocacional, en el Seminario San José del Hatillo.
10. Bajo la coordinación de Rubén Rojas y Norma de Sousa, se implementaron en la EJE, los niveles II y III.
Durante todo este período se mantuvo en funcionamiento la oficina del Secretariado de Pastoral Juvenil (SPJ).

Entre 1994 y 1995, se elaboró una propuesta de organización y el 27 de diciembre de 1995, se convocó la reunión del nuevo EAPJ, esta vez coordinado por Norelis Álvarez.

De acuerdo a la propuesta nacional de PJ, el proyecto se estructuró en tres áreas: Animación, Organización y Formación.

En el área de Formación: se mantiene la EJE, con sus tres niveles funcionando de manera continua, con un equipo coordinador constituido por Raquel Caamaño, Mariana Ojeda y José "Pepe" Díaz, con la incorporación de Mónica Di Nápoli para el período 2000.

Se elaboraron propuestas de celebraciones para los tiempos litúrgicos de: Adviento-Navidad, Cuaresma-Pascua y Pentecostés.

Se dictan talleres formativos a las parroquias que lo soliciten.

En 1998 miembros del EAPJ participan como facilitadores en la I Esucuela Nacional de Líderes, a partir de esta experiencia, en 1999 se realiza la I Escuela Arquidiocesana de Líderes, y en el 2000 la II.

En el área de Animación: a partir de 1996, el Encuentro Juvenil-Vocacional "Pentecostés" se realiza en el Poliedro de Caracas, con un incremento considerable en la participación juvenil. En 1999 se realizaron tres encuentros zonales de Pentecostés.

Se crean y fortalecen como instancias de animación: el Coro Juvenil Arquidiocesano de Caracas (CORJAC) y la Danza y Teatro Arquidiocesano de Caracas (DYTARC).

Se elaboran propuestas para la celebración del Día de la Juventud (parroquial y arciprestal), que favorecen la comunión y particpación entre los jóvenes.

Se continúa el acompañamiento del Festival Un Canto a Jesús.

En el área de Organización: se realiza anualmente la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Juvenil, donde se presenta el cronograma de actividades.

En 1997 el Asesor partició en el Curso de PAstoral Juvenil en el Instituto Teológico para América Latina y posteriormente presentó una propuesta de Organización Parroquial de Pastoral Juvenil, a partir de ésta, se ha impulsado la conformación de Equipos Pparroquiales y Aarciprestales de Pastoral Juvenil.

En octubre de 1998, luego de un proceso de formación y preparación, una delegación de jóvenes participaron del Encuentro Continental de Jóvenes y el II COngreso Latinoamericano de Jóvenes.

En julio de 1999, el Padre Armelín de Sousa es nombrado Secretario Ejecutivo de la Sección Juventud del CELAM y le sustituye, en la asesoría a la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, el padre Daniel Ignacio.

En febrero del 2000, se convoca a un grupo de jóvenes de los diferentes arciprestazgos de Caracas para organizar los Encuentros Arciprestales del Día de la Juventud y, posteriormente, se conforma con ellos, la actual Coordinación Arquidiocesana de Pastoral Juvenil.

fotografía10.jpg

Jesús el Señor de la Historia!!!