Make your own free website on Tripod.com

Home

Historia de la PJ
¿Qué es Pastoral Juvenil?
Secretariado de Pastoral Juvenil
¡¡¡Te felicitamos!!!
Calendario
Más invitaciones!!!, Muchas, más!!!
Festival un Canto a Jesús
Libro de Mensajes
Claroscuro
Biblioteca
Contáctenos
Vínculos
Censo Nacional de Grupos Juveniles
Pastoral Juvenil Arquidiocesana de Caracas
¿Qué es Pastoral Juvenil?

fotografía10.jpg

fotografía10.jpg

Hacia una Pastoral Juvenil más sólida y compacta...

La expresión Pastoral Juvenil se utiliza comúnmente para referirse a distintos contenidos y realidades. Algunas veces designa al proceso mismo de educación en la fe que realiza la iglesia para la evangelización de los jóvenes, otras veces se aplica a los jóvenes integrados a esos procesos y otras señala el conjunto de estructuras y organismos que en los diferentes niveles, hacen posible este proceso pastoral.

Pastoral Juvenil...

Es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se convierten en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor.

La Civilización del Amor es...

Aquel conjunto de condiciones morales, civiles y económicas que permiten a la vida humana una condición mejor de existencia, una racional plenitud, un feliz destino eterno.

Como se realiza la Pastoral Juvenil...

No se realiza por medio de acciones aisladas, sino a través de un proceso.
Se vive de forma participativa en pequeños grupos o comunidades donde los jóvenes comparten su fe y su vida, sus alegrías y sus tristezas, la reflexión y la acción, las ilusiones y las preocupaciones, la oración y la fiesta.
En este proceso tiene un lugar privilegiado la presentación atractiva y motivadora de Jesucristo, "camino, verdad y vida", como respuesta a sus ansias de realización personal y a sus búsquedas y sentido de la vida.
Es seguir el estilo de vida de Jesús, que se hace al estilo de vida de los jóvenes, sus seguimiento se convierte en un discipulado y en una misión de entrega y de servicio para hacer realidad la Civilización del Amor.
Es un proceso que se realiza desde los jóvenes y con los jóvenes
Se acompaña a través de asesores adecuadamente formados, que quieren de verdad, que estén en actitud de escucha, comprensión y cercanía y que conozcan suficientemente las características pedagógicas y metodológicas de la Pastoral Juvenil.
Para cumplir su misión la Pastoral Juvenil, se organiza de manera participativa a través de coordinaciones que se dan a diferentes niveles. A través de ellas, los jóvenes se educan en la comunión y participación, crecen como personas, se van integrando activamente a la vida de la Iglesia, generan propuestas nuevas para la sociedad y se sienten realmente protagonistas.